miércoles, 29 de septiembre de 2010

Érase una vez...

Bienvenidos de nuevo, hoy traigo una historia muy especial, al menos para mí, antes de continuar con la siguiente etapa en este singular viaje por algunos de los fanzines publicados en Pamplona-Iruña. Se trata de la historia con la que un servidor ganó en el año 1989 el 2º Certamen Joven de Cómic organizado por el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Educación y Cultura; cuyo objetivo era, y cito textualmente, "promocionar esta modalidad de expresión artística y comunicacional entre los jóvenes navarros, entre los cuales existen ya diversos autores de valía destacada en este campo". Toda la promoción quedo reducida a una exposición pública de los originales, que quedaron en poder del departamento de Educación y Cultura, y en la edición de un libro con todas las historias presentadas, que se distribuyó entre los participantes, bibliotecas públicas de la comunidad y algún que otro organismo oficial; sin intenciones de llegar al público en general.
Así que vamos a aprovechar la tecnología para, 20 años después, hacerla por fin llegar al gran público. A continuación la portada del libro en cuestión.


Leída ahora otra vez, tengo que reconocer que el tiempo le ha hecho mella. Se trata de una historia de corte bélico, pero no violenta; un poco simple quizá, casi naïf; pero que carajo, no está tan mal. Eso sí, he aprovechado el escaneado, (del libro, ya que no conservo los originales) para rotularla de nuevo y ya de paso modificar algún diálogo que me parecía que chirriaba.
Con respecto al libro, este se editó con las páginas interiores en glorioso blanco y negro, con el que le hicieron un flaco favor a los que presentaron su trabajo a color; en especial al 2º premio, una historia realizada con gouache y pastel en tonos ocres que quedo totalmente arruinada en la imprenta.
No os entretengo más, os dejo con la historia; que más que historia es cuento, y es que empieza como todos los cuentos, érase una vez...





Un dato más, unos años más tarde, concretamente en 1995, el compañero Jali ganaba el certamen en su 8ª edición, pero esa es otra historia y le corresponde a él recuperarla, si quiere. Nos vemos en el psiquiátrico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario