jueves, 14 de octubre de 2010

Maná Nº 0 (II)

Hola de nuevo, segunda entrega dedicada a Maná Nº0. Antes de empezar con las historias y para situarnos en aquella época reproducimos hoy dos de las secciones escritas, El Tablón para dar parte de noticias y chascarrillos del mundillo y la página de opinión.
En la sección de noticias nos hacíamos eco de una demanda interpuesta por  la asociación Amicale de Mauthausen contra la editorial Makoki por la publicación del álbum de Vuillemin y Gourio "Hitler SS", al igual que en otros muchos países europeos, que acabo con la retirada por orden judicial de toda la edición de kioskos y librerías. El secuestro de la edición de El Jueves con la parejita real retozando tenía un precedente, por si alguien no lo sabia. Bueno, lejos de querer entrar en polémicas con este asunto, creo que el efecto que querían conseguir fue justamente lo contrario. La gente corrió a comprarlo antes de que se ejecutara la orden, y así nació un cómic, no diría yo de culto pero casi, lo prohibido fascina. Yo tengo mi ejemplar, y si bien trata un tema muy serio y escabroso, el genocidio en los campos nazis de exterminio; lo hace con un humor muy negro pero que no oculta, ni lo pretende, el horror que sucedió allí. No se puede decir que Vuillemin sea un nazi precisamente, sino un humorista con muy mala leche y una marcada tendencia por la escatología. Particularmente a mí este álbum me encanta por su mala leche, su humor negro negrísimo y porque después de todo no hace más que contar una barbaridad para que no se olvide; y aunque ya me imagino que será muy difícil, alguna editorial podría plantearse el recuperar este álbum, por lo de la memoria histórica y todo eso. Y por que está muy bien también, que cojones...


Las siguientes noticias se hacían eco de la muerte de Georges Dargaud; y del éxito del desembarco del manga en España de la mano del Akira de Katshuhiro Otomo, el resto como suele decirse es historia.



Bueno, eso es todo por hoy. La semana que viene comenzaremos con las historias, hasta entonces.

Nos vemos en el psiquiátrico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario